He aquí uno de los grandes mitos que nos hemos propuesto desmentir: el agua con limón por las mañanas, ¿realmente ayuda adelgazar? El agua con limón no tiene efecto antioxidante, ni alcalinizante y tampoco nos ayuda a adelgazar. En esta entrada, os explicamos los motivos de porqué el agua con limón no es un alimento milagroso como muchas personas creen.
El limón tiene muchas propiedades y beneficios. Por ejemplo, es rico en agua, vitamina C, compuestos fenólicos que ejercen una acción antioxidante, potasio que favorece la eliminación de líquidos y ácido cítrico que potencia la acción de la vitamina C. El agua, por su parte, no aporta calorías, aunque tampoco favorece la pérdida de peso por sí misma. Pero sí es verdad que si sustituimos las bebidas azucaradas que son altas en calorías y azúcares por agua, podremos observar un descenso de nuestro peso. Además, tiene la importante función de hidratarnos; no olvidemos que un adulto está compuesto entre un 50 % y un 65 % de agua.
No obstante, a pesar de sus propiedades, debemos tener en cuenta algunas acciones nocivas del limón. Por ejemplo, sí tiene algunos efectos dañinos en nuestro esmalte dental, que con el tiempo se vuelve amarillento, porque el ácido del limón es corrosivo para el esmalte de los dientes. Además, puede provocar ardores y empeorar las úlceras de estómago y no es cierto que bebiendo zumo de limón nos disminuye el apetito, porque el zumo exprimido carece de fibra vegetal.
Como decíamos al inicio de esta entrada, el limón no tiene efecto alcalinizante, ya que al llegar a nuestro intestino se neutraliza. Ningún alimento, en realidad, altera el PH de nuestra sangre. De ser eso posible ¡no sobreviviríamos! Tampoco es verdad eso que dicen que es DETOX. Nuestros órganos, como son el hígado, los pulmones y los riñones, son los encargados de eliminar las sustancias nocivas que entran en nuestro cuerpo. Ningún alimento sustituye esa función.
Por lo tanto, no tienes que beber agua con limón por la creencia de que es DETOX o ayuda adelgazar. Su único beneficio es su hidratación, pero una infusión también hace el mismo efecto.