Los aperitivos saludables pueden ser un buen aliado para evitar que comamos más cantidad, con más ansia y rapidez cuando nos sirven la comida en la mesa. Queremos ofrecerte varias ideas saludables para sorprender a tus invitados. Recuerda que por ser sano no tiene que ser monótono y aburrido. Podemos empezar con aperitivos sencillos como aceitunas, frutos secos (evita que sean fritos o salados), queso, tomates cherrys con mozzarella, hummus con zanahoria, edamames… Si queremos ponernos un poco más marineros, podemos ofrecer berberechos, almejas, pulpo con pimentón, mejillones al vapor, calamares o chipirones a la plancha. Otra muy buena opción son los crudités. Puedes cortar en palitos las zanahorias, el apio, el pimiento, el pepino, el brócoli, etc. Podemos añadirle hummus o guacamole casero.
MICRO-RECETAS
Para hacer chips caseros podemos utilizar patata, berenjena, calabacín o boniato. Pelamos y cortamos en láminas la verdura o el tubérculo. Cuánto más fino, más crujientes nos va a quedar. Los ponemos sobre papel vegetal en una bandeja al horno a 180º, añadimos aceite de oliva virgen extra y las especias que más nos gusten (comino, ajo en polvo, pimentón, hierbas provenzales), esperamos unos minutos y cuando estén doraditos los sacamos.
Garbanzos cocidos al horno con curry. Añadimos los garbanzos cocidos con el curry. Coloca los garbanzos encima del papel vegetal, añade un poco de aceite, mete los garbanzos en el horno a 200º – 220º durante 20 – 30 min, fijándote que no se quemen.
Tenemos mil opciones para preparar un aperitivo variado y saludable más allá de los snacks salados y frito. Sorprende a tus invitados con alguna de estas ideas.
En los restaurantes también puedes optar por pedir aperitivos saludables. Escoge aperitivos que no estén fritos, verduras a la parrilla o crudité, frutos secos naturales y lo más importante disfruta del momento y de la compañía.
Alejandra Pou Escarrer
Nutricionista