¿Qué es el Batch Cooking?
El Batch Cooking consiste en planificar las comidas de toda la semana y cocinarlas en un día. Este método permite planificarse mucho mejor y evitar las comidas rápidas de última hora. De esta forma, se ahorra tiempo y se evita desperdiciar comida. Es muy útil si no se dispone del tiempo suficiente para comer sano y casero.
A la hora de utilizar este método para nuestra planificación, es importante tener en cuenta dos factores: los utensilios de cocina que vamos a utilizar y la conservación de los alimentos. Para éste último, es aconsejable utilizar tuppers herméticos preferiblemente de cristal. Hay que tener presente que no todos los alimentos se conservan igual en la nevera. Por ejemplo, las cremas, el arroz, la pasta, las legumbres o las ensaladas sin aliñar se conservan durante más tiempo que otros alimentos.
¿Cómo realizar un buen Batch Cooking?
Os aconsejamos seguir este orden: primero organizáis un menú semanal, posteriormente hacéis la lista de la compra con los ingredientes necesarios y, por último, os reserváis un día de la semana para hacer todas las recetas. Por ejemplo, el domingo por la mañana o por la tarde suele ser un buen día. Lo mejor es no complicarse mucho, preparar recetas sencillas y saludables y utilizar productos de temporada que siempre nos saldrán más económicos.
A continuación os damos un ejemplo de cuál podría ser una buena manera de planificar un menú. Los caldos y las cremas son una buena opción como primer plato y las ensaladas son muy recurrentes, porque se pueden combinar con multitud de ingredientes, añadirles salsas, semillas o especias. Las verduras tienen que estar presentes en buena parte de nuestra dieta y podemos prepararlas de varias maneras: asadas, a la plancha, al horno, en un pisto o una escalivada.
Los hidratos de carbono también tienen su lugar y pueden ser variados, como arroz, pasta, cuscús, quinoa o ñoquis. La proteína, que es muy importante, la encontramos en alimentos como pescado, marisco, huevo duro, tortillas, pollo, ternera, pavo, tofu, seitán o tempeh y la mejor forma de incorporarla es a la plancha, al horno o en forma de guiso. Por lo tanto, para no descuidar la inclusión de hidratos de carbono y de proteínas, no podemos olvidar las legumbres, que podemos consumir en cremas, ensaladas, potajes u hummus. Y de postre la mejor opción es una pieza de fruta.
Conclusión
Como conclusión podemos afirmar que el Batch Cooking es un método muy eficiente para aquellas personas que quieren comer rico, casero y saludable, pero no tienen mucho tiempo para pensar en menús equilibrados y para cocinar entre semana. De esta manera, se soluciona el problema, comemos sano, ganamos tiempo y economizamos el desperdicio de comida.
Alejandra Pou Escarrer.
Nutricionista.