Origen

La berenjena es una hortaliza originaria de la India, cuyo cultivo y consumo se expandieron posteriormente a China y Birmania, motivados por los múltiples beneficios de la berenjena. Durante la Edad Media, el cultivo de berenjena se introdujo en Europa a través de la España musulmana; probablemente, de la mano de comerciantes árabes, siendo, por lo tanto, Al-Andalus, la zona más activa en cuanto a su cultivo y consumo.

La berenjena es una hortaliza con muchas posibilidades culinarias y los beneficios de la berenjena son ampliamente conocidos, ya que todo es comestible, desde la piel hasta la pulpa. Podemos, por ejemplo, preparar berenjenas rellenas utilizando su piel como plato de presentación, usar solamente la pulpa para hacer sofritos, salteados o un pisto, cortarla en rodajas para hacer una musaka o unas mini pizzas al horno, etc.

Elijamos la opción que elijamos, es preferible consumirla cocinada, ya que contiene un alcaloide tóxico (solanina), que puede provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, que se elimina fácilmente con la cocción.

Muchas personas, no obstante, encuentran que la berenjena tiene un sabor amargo. Un truco que te proponemos es poner las rodajas en remojo la noche antes de comértelas con agua y sal. Al día siguiente, se retira el exceso de sal y se cocinan. Ya verás cómo ese sabor amargo se ha eliminado.

Valor nutricional

Podemos resumir el valor nutricional de la berenjena destacando los siguientes datos:

  • Contiene un 93 % de agua.
  • Es hipocalórica debido a su bajo aporte energético, ya que contiene unas 31 kcal por cada 100 g.
  • Los hidratos de carbono representan unos 5,2 g por cada 100 g.
  • Contiene 1,4 g de proteína por cada 100 g,
  • El porcentaje de lípidos es muy bajo.
  • Cuenta con un alto contenido en fibra, sobre todo en la piel y las semillas, ya que se trata de 4 g por cada 100 g.
  • Nos ayuda a mejorar la digestión.
  • Los nutrientes que destacan por su gran aportación son la vitamina C, folatos y, en menor cantidad, la vitamina E.
  • En cuanto a los minerales destaca el contenido en potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Beneficios

  1. Beneficios cardiovasculares.
  2. Propiedades anti-inflamatorias.
  3. Estimula el sistema inmunológico.
  4. Mejora la digestión.
  5. Ayuda a controlar la presión arterial.
  6. Mejora la salud de la piel y el cabello.
  7. Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo.

Trucos para escoger una berenjena

La berenjena tiene que ser firme, tener una textura y color morado uniformes, que no se aprecien zonas blandas y el peso tiene que ser acorde con su volumen. Para saber si la berenjena está en su punto, podemos presionar un poco con los dedos, si queda una ligera huella, significa que está madura y si se hunde demasiado, es que está pasada.

Hay que tener en cuenta que es un producto muy perecedero; por eso, es importante manipularla con cuidado y evitar darle algún golpe. Un truco para alargar su vida útil es conservarla en la nevera, ya que puede aguantar unos 10 días. Es sensible al etileno que expulsan otros vegetales, por esa razón, es preferible conservarla por separado.

¡¡¡Disfruta de todo su sabor y propiedades en FRUITES BONANY , recuerda que su temporada perfecta es AHORA!!!

Alejandra Pou Escarrer
Nutricionista