Origen

La pera, fruto del peral, es una fruta jugosa, carnosa, de diferente tamaño, sabor y color. La pera parece derivar de las regiones del sudeste de Europa y de las de Asia occidental. Es decir, es un fruto típicamente mediterráneo. Con el tiempo, los beneficios de la pera hicieron que su producción se expandiera por toda Europa y, en particular, por Bélgica y Francia. La pera, al final del siglo XV, fue exportada por los misioneros españoles a América, especialmente a México y California. Los beneficios de la pera son muchos y muy variados, pero el principal uso de la pera es gastronómico. Se emplea frecuentemente como fruta fresca de postre y en la industria conservera para elaborar compotas y mermeladas.

Beneficios

La pera es una fruta que está compuesta por un alto contenido en agua (86 %) e hidratos de carbono (12 g por 100 g) en forma de azúcares simples y de fibra (2,6 g por 100 g). Unos 100 g de pera contiene alrededor de 55 kcal. En cuanto a vitaminas y minerales cabe destacar su contenido en vitamina A, C, que aporta propiedades antioxidantes, y K. Tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias por su contenido en taninos. La pera es rica en minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Los principales beneficios de la pera son:

  1. Mejora la digestión y la salud intestinal, por su contenido en fibra y taninos.
  2. Reduce la presión arterial, ya que es rica en potasio, que actúa como vasodilatador.
  3. Ayuda a reducir la inflamación, gracias a los antioxidantes y flavonoides que contiene.
  4. Es beneficiosa para la piel, pelo y vista por su alto contenido en vitaminas como la vitamina A.
  5. Ayuda a combatir la retención de líquidos.
Consejos culinarios

Para saber si la pera está en su punto, deberás presionar suavemente el tallo, si está duro, mejor guardarlo fuera de la nevera para que madure. Si madura muy rápido, puedes congelarla. Y si añades un poco de limón una vez que ya está abierta, no se oxidará.

La pera no solamente se consume en el postre, podemos incluirla en una gran variedad de platos. En la cocina combina de maravilla con frutos secos, quesos y verduras. Podemos añadir la pera cruda para dar un punto crujiente y fresco o podemos saltearla, asarla o cocerla y añadirla en salsas, guisos y rellenos.

Algunos ejemplos que te proponemos son:

  • Ensalada de pera y queso de cabra (canónigos, frutos secos, tomate cherry, pera y queso de cabra)
  • Pizza de pera, jamón y gorgonzola.
  • Bizcocho integral de pera y avellana.

Disfruta de esta fruta con todos sus beneficios ahora que es de temporada en ¡FRUITES BON ANY!

Alejandra Pou Escarrer
Nutricionista