Origen
Los beneficios de la uva fueron visibles desde los inicios de su descubrimiento, en Asia, de donde es originaria. Su cultivo se inició en el Neolítico y, a partir de ahí, se fue extendiendo al resto de Europa. Los egipcios conocían la uva, pero fueron los griegos y los romanos quienes desarrollaron en mayor medida la viticultura y expandieron el cultivo de la vid por toda la Europa romanizada. Los españoles fueron los que llevaron este cultivo a América del Norte. Actualmente, el principal continente productor es Europa.
La uva es una fruta con un gran valor nutricional, pero éste puede variar dependiendo de la variedad. Tomando como referencia 100 g de uva, el valor nutricional es el siguiente:
Uva blanca
- Nos aporta unas 76 kcal.
- Contiene un 82 % de agua.
- Destaca su contenido en hidratos de carbono: 17,8 g por 100 g.
- La uva aporta 1 g de fibra aproximadamente.
- Es rica en vitaminas como el ácido fólico, B6, vitamina C y, en menor medida, vitamina B1 y B2.
- Es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, yodo, calcio, sodio, selenio y, en menor proporción, hierro y zinc.
Uva negra o roja
- Nos aporta unas 72 kcal.
- Contiene un 83 % de agua.
- Destaca su contenido en hidratos de carbono: 17,2 g por 100 g.
- La uva aporta 0,4 g de fibra aproximadamente.
- Es rica en vitaminas como el ácido fólico, B6, vitamina C y, en menor medida, vitamina B1 y B2.
- Es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, yodo, calcio, sodio, selenio y, en menor proporción, hierro y zinc.
Beneficios
- Es rica en antioxidantes.
- No se caracteriza por ser la fruta que contiene más fibra, pero ayuda a mejorar el tránsito intestinal siempre que se consuma con piel.
- Favorece el buen estado de las arterias y del corazón.
- Su contenido en ácido fólico o folatos es necesario para la división y multiplicación celular en los primeros meses de gestación. Por ese motivo, es beneficioso para las mujeres embarazadas.
A tener cuenta
- A pesar de los múltiples beneficios de la uva, hay que tener en cuenta que la negra contiene ácido oxálico y pueden llegar a formar sales con ciertos minerales como el calcio, formando oxalato cálcico. Las personas que padecen cálculos renales deben tener cuidado, ya que se podría agravar su situación.
- Los polifenoles y taninos pueden desencadenar migrañas en personas propensas a las mismas.
¿Sabías qué?
- La uva cultivada en regiones frías suele tener menos azúcares que la que se cultiva en terrenos cálidos y secos.
- Es mejor conservar la uva en la nevera, en la parte inferior, en los cajones. No debemos guardarla lavadas, sino en una bolsa o tupper hermético.
Alejandra Pou Escarrer
Nutricionista