Origen
El pimiento es originario de Sudamérica y llegó al continente Europeo (1493) cuando Colón viajó por primera vez a América. Los indígenas ya cultivaban esta verdura conocida como “chili” a la que luego le cambiaron el nombre a “pimiento” por su sabor picante que les recordaba a la pimienta. Pero independientemente de su nombre, ellos ya conocían bien los beneficios de los pimientos verdes. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo por toda España y finalmente se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de Portugal.
Valor nutricional (por 100 g)
- Contienen 94 g de agua.
- Aportan 23 kcal.
- Destaca su contenido de hidratos de carbono (3,7 g) y en menor proporción proteína (0,9 g).
- Lípidos (0,2 g).
- Contienen 1,2 g de fibra.
- Son ricos en vitamina C, vitamina A, folatos, en menor proporción en vitamina E y algunas vitaminas del grupo B.
- También son ricos en minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, yodo y en menor proporción zinc y hierro.
Beneficios
- Son una buena fuente de fibra.
- Tienen efecto saciante y mejoran el tránsito intestinal.
- Contienen un alto contenido en vitamina C.
- Los pimientos son aconsejables en la dieta de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos.
- Son antioxidantes y beneficiosos para el organismo por su efecto protector frente a los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento.
- Tienen acción diurética debido a su alto contenido en potasio y bajo en sodio que favorece la eliminación de líquidos en exceso del organismo.
Consejos
- Para aprovechar al máximo los beneficios de los pimientos verdes, al comprarlos fíjate que estos sean carnosos, firmes, con la piel lisa, sin golpes ni magulladuras; el tallo tiene que ser verde, firme y crujiente.
- Si observamos arrugas o manchas es mejor no consumirlos, porque significa que han estado almacenados durante mucho tiempo y provocan una pérdida de nutrientes y de sabor.