Origen

Antes de conocer los beneficios del aguacate, os daremos algunas pinceladas sobre su origen. El aguacate es una fruta que pertenece a la familia Lauraceae. Su origen se remonta a las zonas altas del sur de México. Los conquistadores españoles llevaron el aguacate a España sobre el año 1600 y lo bautizaron con el nombre de pera de las Indias dada su semejanza externa con las peras españolas. Actualmente, el principal país productor es México, seguido de Estados Unidos, Indonesia y Chile. Según datos de la FAO, España se encuentra en el octavo lugar. A día de hoy, la variedad de aguacate que más se comercializa es el aguacate Hass.

Valor nutricional

El aguacate, a diferencia de la mayoría de las frutas, tiene un gran contenido en grasas. Por este motivo, puede considerarse alto en calorías. Para que os hagáis una idea, 100 gr de aguacate equivalen a unas 160 kcal. No obstante, tenemos que tener en cuenta que un gran porcentaje de estas calorías provienen de grasas monoinsaturadas (10 g de AGM en 100 g) y una gran parte es de ácido oleico, perteneciente a la familia de los omega 9, que también lo encontramos en el aceite de oliva. Varios estudios científicos relacionan un consumo de ácido oleico con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol. El aguacate contiene un 78,8 % de agua y es rico en magnesio, potasio, vitamina A, E y C.

Beneficios

Los beneficios del aguacate son muchos y muy variados. A continuación, te indicamos los más importantes:

  1. Es un alimento rico en vitaminas y minerales.
  2. Mejora la digestión por su contenido en fibra.
  3. Reduce el riesgo de padecer depresión gracias a su contenido en ácido fólico (0,09 mg).
  4. Es beneficioso para el buen desarrollo del bebé durante el embarazo y para la madre.
  5. Ayuda a mantener nuestros niveles de colesterol.
  6. Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y ayuda al sistema inmunológico, debido a su contenido en magnesio y potasio.
  7. Ayuda a prevenir la retención de líquidos.
¿Cómo saber cuándo un aguacate esta perfecto para comer?

Es importante fijarse en el color. Cuanto más oscuro, más maduro. Por lo tanto, el color es una gran pista. También deberíamos fijarnos en su dureza. Aunque tocar todo el género del mercado es más complicado, especialmente, estos días. Un truco muy bueno es quitar el rabillo de la parte superior. Si lo apreciamos oscuro, significa que ya está demasiado maduro. Si lo vemos verde, es que todavía le quedan unos días para madurar. Cuando lo encontramos con un color amarillento, significa que está perfecto para consumirlo.

Si los aguacates aún están verdes y queremos que maduren rápido, los podemos envolver en papel de periódico y juntarlos con una manzana. Así, aumentaremos el proceso de maduración. En cambio, si lo que queremos es disminuir su maduración, lo guardaremos en un recipiente hermético. Por último, si queremos conservar el aguacate una vez abierto y no queremos que se oxide rápidamente, añadiremos unas gotas de limón y lo guardaremos con el hueso.

Los beneficios que nos aporta el aguacate son muchos. Es una fruta deliciosa y muy fácil de añadir a nuestro menú diario. Puedes añadirlo en frescas ensaladas, preparar un rico guacamole, puedes acompañar un pan integral  tostado con huevos y aguacate, podemos añadirlo en una salsa…

Como veis, las opciones son muchas y variadas. ¡No os quedéis con las ganas!