Origen
El origen del calabacín no se conoce a ciencia cierta. Algunas fuentes establecen que procede de Asia y otros atribuyen su origen a México. En cualquier caso, los beneficios del calabacín son muchos y muy variados, pero, para aprovecharlos al máximo, debes aprender a seleccionar los mejores calabacines. Para escoger un buen calabacín tienes que fijarte que el tacto sea firme, compacto, con un tamaño pequeño o mediano, sin manchas en la piel y con un peso adecuado correspondiente a su tamaño. Los calabacines grandes suelen tener muchas pepitas y su carne suele ser menos tierna.
El calabacín se puede conservar en la nevera, donde aguantará aproximadamente dos semanas. Es importante no almacenarlos con frutas o verduras que segreguen etileno, ya que le confieren un sabor amargo al calabacín.
Valor nutricional
Podemos resumir el valor nutricional de los calabacines destacando los siguientes datos:
- Contiene un 96,5 % de agua.
- Contiene pocas calorías: 20 kcal por ada 100 g.
- Los hidratos de carbono de los calabacines representan unos 3,14 g por 100 g.
- Aporta 0,7 g de fibra.
- Son ricos en vitaminas A y C.
- En cuanto a los minerales, destaca el contenido en calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Beneficios
- Ayuda a mejorar la digestión y evita el estreñimiento.
- Tiene efecto antioxidante.
- Sus antioxidantes y vitaminas ayudan a mantener una piel sana y más joven.
El calabacín se puede consumir tanto crudo como cocinado. Aunque es más común consumirlo cocinado, crudo mantiene todas sus vitaminas y minerales. Puedes añadirlo en una crema o puré. Es un plato perfecto para que los niños coman verduras, ya que el calabacín tiene un sabor suave y dulce. Se puede consumir como sustituto de la pasta en forma de tallarines de calabacín, canelones o lasaña. Se puede hacer un carpaccio de calabacín o añadirlo en las ensaladas.
Disfruta de todas las propiedades y los beneficios del calabacín con ¡FRUITES BONANY!
Nutricionista
Alejandra Pou Escarrer