El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia. Ha sido cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. Es una hortaliza de verano, el mes de julio es la temporada perfecta para consumirlo. Los múltiples y variados beneficios del pepino le han convertido en una hortaliza muy popular, consumida en gran parte del mundo.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico (17 kcal por 100 g) debido a su reducido contenido en hidratos de carbono (2,5 g por 100 g), en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua (96,7 %). Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina A, una pequeña cantidad de vitamina E y algunas vitaminas del grupo B. El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, pero es rico en potasio y contiene en menor proporción fósforo y magnesio.
BENEFICIOS DEL PEPINO
- Tiene efectos antioxidantes por su alto contenido en vitaminas.
- Es beneficioso para la piel.
- Es hidratante.
- Es rico en potasio que es un mineral necesario para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, participa en la contracción muscular…
El pepino es una hortaliza que tiene que consumirse fresco y poco maduro, debido a que con la maduración pierde su textura, adquiere un color amarillento y se altera su sabor, por ese motivo debemos fijarnos, cuando vayamos al mercado, en que presente una piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos y con una piel firme. Los ejemplares de mayor tamaño suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y muchas más semillas. Evitar los que tengan extremos resecos o color amarillento, eso indica que el pepino esta duro y amargo.
Los pepinos pueden conservarse en el frigorífico durante un periodo de tres a cinco días. Una vez cortado es importante envolverlo con plástico transparente o en un tupper de cristal porque los pepinos captan los olores de otros alimentos con facilidad. Es importante saber que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo tanto no se recomienda congelar ya que se ablanda su pulpa.
Alejandra Pou Escarrer
Nutricionista