Origen
El origen del plátano se sitúa en el sudeste de Asia, desde donde llegaron las primeras plataneras a las islas Canarias a principios del siglo XVI. Gracias los indiscutibles beneficios del plátano, esta fruta, poco a poco, se fue expandiendo y convirtiéndose en un alimento muy popular en la gastronomía canaria. Tanto es así que el plátano de Canarias es el único plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida.
Valor nutricional
- Contiene 75,1 g de agua.
- Aporta 94 kcal por cada 100 g.
- Destaca por su contenido en hidratos de carbono (20 g), proteína (1,2 g) y, en menor proporción, en lípidos (0,3 g).
- Es rico en fibra, concretamente en pectina (3,4 g).
- Destaca su contenido en folatos, vitamina A, vitamina C y, en menor proporción, en vitamina E y B6.
- Y en minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio y yodo.
Beneficios
- Es rico en antioxidantes, entre los que destacan la dopamina y la catequina, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
- Rico en vitaminas, que son importantes para mantener la salud de la piel y de los huesos.
- Los deportistas consumen mucho esta fruta por su aporte de energía y porque les ayuda a prevenir calambres musculares y fatiga física gracias a su contenido en magnesio.
- El plátano es una fruta beneficiosa para las personas diabéticas, ya que ayuda a disminuir los picos de azúcar en sangre después de las comidas y reduce el apetito.
- Una alimentación rica en potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- Es beneficioso para la salud cardiovascular.
¿Sabías qué?
- Muchas personas, cuando quieren adelgazar, evitan comer plátano, porque piensan que engorda; pero sabemos que comer más fibra proveniente de las frutas y las verduras contribuye a estar más saciados y, por lo tanto, nuestra ingesta calórica será menor ya que no tendremos tanto apetito.
- El plátano es una fruta perfecta para sustituir el azúcar. Se puede añadir para endulzar bizcochos, galletas y magdalenas.
- Te aconsejamos que para aprovechar todos los beneficios del plátano, guardes esta fruta en un lugar fresco, seco y protegido de la luz del sol.