En esta entrada os hablaremos de los beneficios del tomate. Uno de los alimentos con más variedades y más consumidos en todo el mundo. El tomate es un cultivo frutal. Pertenece a la familia de las solanáceas. Su consumo está muy extendido en nuestro país y en la región mediterránea. Pero su origen proviene de América. No fue introducido en España hasta principios del siglo XVI. Hoy en día, se cultiva y consume en casi todo el mundo. Su éxito se debe, en parte, a que es un alimento que se consume de formas muy distintas y variadas. Además, se puede consumir tanto crudo como cocinado. Pero el tomate, sin duda, es uno de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea. Se utiliza como ingrediente principal en muchas recetas de nuestra cocina. Como por ejemplo en las ensaladas, las cremas, los zumos, las sopas frías, como el gazpacho o el salmorejo, que reinan durante los meses de verano, o untado en el pan, algo muy común en Catalunya y Illes Balears.

¿Sabías qué?

Los beneficios del tomate no sólo tienen relación con el placer de la gastronomía. El consumo de tomate se asocia con un menor riesgo de hipertensión arterial, mejora los niveles de colesterol total, tiene beneficios para el sistema inmunológico y tiene función diurética debido a su contenido en potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece la disminución de retención de líquidos.

A nivel nutricional, además, los tomates son alimentos bajos en calorías (22 kcal / 100 g). Esto se debe a su elevada cantidad de agua (94 %) y fibra (1,4 g / 100 g) y a su baja cantidad en grasa (0,11 g / 100 g). No nos podemos olvidar, tampoco, de que el tomate es rico en micronutrientes como la vitamina C, el potasio, el folato, los carotenoides (licopeno, fitoeno y B-carotenos) y los polifenoles (flavonoides, flavanonas y flavonas). Precisamente el licopeno es el antioxidante que le da al tomate su color rojo tan vivo y característico.

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de tomates en el mercado: cherry, raf, rama, kumato y, como no, nuestro auténtico tomate de ramellet, tan típico de nuestra gastronomía. La gran ventaja del tomate es que elijas la variedad que elijas, te beneficiarás de sus propiedades nutritivas y, además, es perfecto para consumirlo en muchas recetas para el verano, por su sensación fresquita y ligera, que tanto nos gusta en esta época del año.