El actual modelo económico que durante muchas décadas ha determinado nuestros hábitos de consumo está llegando a su fin. El ciclo extraer -> producir -> desperdiciar no es compatible con un entorno de recursos limitados. Tampoco lo es con una sociedad cada vez más concienciada con el consumo sostenible. La Economía Circular puede ser la solución a este problema. Veamos con más detalle en qué consiste.

La Economía Circular se basa en tres ejes: eliminar la generación de residuos, mantener los productos en uso y generar sistemas naturales. Se lleva a cabo en dos ciclos: ciclos biológicos y ciclos técnicos. Los ciclos biológicos son aquéllos que hacen referencia a los alimentos y a los materiales de base biológica. Un ejemplo es el algodón. Aquí es donde se produce el consumo. Los ciclos técnicos son aquéllos destinados a recuperar o restaurar los productos y materiales resultantes de los ciclos biológicos. Esto se consigue mediante la reutilización, la reparación o el reciclaje.

La contribución de la Economía Circular a la Economía Social es sumamente destacable. El motivo es que su funcionamiento es aplicable a cualquier escala. Se puede aplicar a particulares y empresas (grandes y pequeñas) a nivel global y local. Además, produce cambios que inciden directamente sobre la salud del sistema. Son un ejemplo la creación de nuevas oportunidades económicas y los beneficios ambientales y sociales.

El objetivo, en definitiva, de la Economía Circular es reconstruir aquellos recursos que componen nuestra sociedad. Nos referimos a los recursos económicos, productivos, humanos, sociales y naturales.

CÓMO APLICAMOS LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

En Fruites Bon Any estamos concienciados y comprometidos con los principios de la Economía Circular. De hecho, los aplicamos a lo largo de toda nuestra cadena de trabajo. El avanzado diseño de nuestro innovador modelo de trabajo facilita el aprovechamiento de los productos en diferentes ciclos de consumo. Así, generamos nuevas oportunidades para el mercado. A su vez, éste se ve reactivado de nuevo.

Las empresas del sector primario y de la alimentación tenemos la responsabilidad de asumir el importante rol de emprender esta transición circular. Además, debemos dar ejemplo a los consumidores de un nuevo modelo más sostenible y rentable. Y, finalmente, debemos inspirar a otros actores sociales que también pueden aportar su granito de arena.

Así lo entendemos en Fruites Bon Any. Y, además, actuamos en consecuencia. Aceptamos nuestro rol fundamental de modelo de negocio circular y de retorno. Desde los cultivos hasta la logística, todo nuestro proceso productivo se ha regenerado para adaptarse a un nuevo diseño más productivo y favorable para el sistema.

Pero sabemos que la implicación de todos los mecanismos del mercado y de todos los agentes es necesaria para conseguir los objetivos de la Economía Circular. La colaboración, los nuevos incentivos, las nuevas normas ambientales y la necesidad de que éstas sean de carácter internacional, el liderazgo y un asequible acceso a la financiación son factores que determinarán el éxito de esta nueva economía basada en los beneficios naturales y sociales y favorable para todos, grandes y pequeños, particulares y empresas.

Por eso, también te damos las gracias a ti, como consumidor, por depositar tu confianza en nuestros productos y en nuestra garantía de calidad y respeto medioambiental. Tu concienciación es tu mejor aportación.