La naturaleza es sabia, suena a tópico, pero es una gran verdad. Llegan las frutas y verduras de temporada de marzo: Acelga, apio, zanahoria, manzana, fresa, alcachofa, col, coliflor, cebolla, endibia, espárrago, espinaca, lechuga, escarola, puerro… y resulta que muchas de ellas son ideales para ayudar a nuestro cuerpo a protegerse contra las alergias que llegan sin previo aviso con la entrada de la primavera.

La alergia es una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario frente a una sustancia extraña. Los efectos son ya conocidos por todos: picor de ojos, mucosidad, rinitis, dermatitis… Generalmente no son graves, pero sí muy incomodos.

Para prevenir la alergia, lo mejor que podemos hacer es reforzar nuestro sistema digestivo que es el encargado del 70% de nuestro sistema inmunitario. Hay alimentos que dañan la pared intestinal y facilitan la acumulación de toxinas, sobre todo los irritantes, como el café, el gluten, el azúcar o los lácteos. Así que deberíamos evitarlos.

En cambio, otros son especialmente beneficiosos, entre los que se encuentran algunas de las frutas y verduras de marzo. Por ejemplo, la manzana, la zanahoria, la col o la escarola. Si los incorporamos a nuestra dieta, nos ayudarán a afrontar la primavera con nuestro sistema inmunitario a prueba de alergias.