¿Qué son?
Las grasas Trans son grasas alimentarias que han sido creadas por la industria. Es un proceso de hidrogenación catalítica que consiste en la transformación de los aceites vegetales líquidos en grasas semisólidas.
Se encuentran en alimentos como la margarina, en ultraprocesados, en la comida rápida, alimentos fritos…
Los ácidos grasos Trans o grasas Trans también los podemos encontrar de forma natural y en menor cantidad en la carne y la leche procedente de rumiantes (vacas, corderos y ovejas). No es perjudicial en pequeñas cantidades, pero no debemos abusar.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no consumir más de un 1% de la ingesta de energía total.
Consumir este tipo de grasas aumenta el riesgo de tener problemas de salud, como el aumento de colesterol LDL, la disminución del HDL y un aumento del colesterol total. También un aumento de peso y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Es importante fijarse en la información nutricional del etiquetado; siempre debe indicar el tipo de grasa que lleva en los ingredientes, por lo tanto, leer el etiquetado de los alimentos nos puede ayudar a identificar este tipo de grasas y evitarlas.
Es la grasa más perjudicial para nuestra salud y deberíamos evitarla lo máximo posible o eliminarla de nuestra alimentación. Varios estudios científicos relacionan el consumo de estas grasas con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Te aconsejamos que tu alimentación se base en frutas y verduras frescas y de temporada, legumbres, frutos secos, semillas, pescado, carne blanca, huevo, queso, yogur, cereales integrales, aceite de oliva, aguacate…