Muchas personas creen que la fruta, al ser rica en hidratos de carbono simples, favorece el aumento de peso, pero realmente no hay ningún alimento que nos “engorde”. Las personas engordamos por un aporte calórico elevado y una baja actividad física. Con esta afirmación queremos dar a entender que, si consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita y no las gastamos, entonces aumentamos de peso. Es más importante fijarse en la calidad de los alimentos que en la cantidad. Tampoco influye la hora a la que consumamos la fruta. La fruta por la noche no hace que engordes más. Las propiedades nutricionales de los alimentos no se modifican en función del momento del día en que se consumen, no por consumir la fruta por la noche aumentará sus calorías.

¿POR QUÉ CONSUMIR FRUTA?

Existen muchos motivos por los que sí tenemos que incluir en nuestro día a día de 2 a 3 raciones de fruta. Uno de ellos es su aporte en vitaminas y minerales esenciales para el organismo, como la Vitamina C, que favorece la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal y animal. Las frutas que más vitamina C tienen no son sólo los cítricos como las naranjas, otras frutas como las fresas o el kiwi tienen más contenido de esta vitamina. No nos podemos olvidar de que las frutas son ricas en fibra y agua, lo que favorece la sensación de plenitud y nos producen mayor sensación de saciedad. La fibra, además, es beneficiosa para la flora intestinal. Las frutas que más contenido tienen de fibra son: nísperos, coco, arándanos, frambuesas, moras, manzanas, plátanos, melocotones, peras, ciruelas e higos, entre otras.

¿CÓMO CONSUMIRLA?

Diversos estudios han certificado que tener una alta ingesta de fruta y verdura en nuestra alimentación, acompañado de un estilo de vida saludable, ayuda a perder peso. En el caso de las frutas, es mejor consumirlas de forma natural y no en zumos, porque, al triturarla, eliminamos la propia fibra del alimento, dejando los azúcares de la fruta libres y absorbiéndolos de manera más rápida, lo que produce picos de glucosa en sangre elevados que debemos evitar. Aprovecha, además, para elegir productos de temporada y de cercanía. Si decides no comer fruta por la noche, que sea porque no te apetezca, no por miedo a engordar. La fruta siempre es una de las mejores opciones para tomar de postre o en cualquier momento del día, porque, recuerda, la fruta por la noche no hace que engordes más.