Los frutos secos son alimentos muy beneficiosos, aunque no tienen buena fama por tener un alto contenido en grasa y calorías. Una ración de unos 30 gramos de frutos secos sin estar fritos, sin sales y sin azúcares añadidos, aporta entre 160 y 180 calorías. Pero, ¿los frutos secos engordan? Lo importante es fijarse en los beneficios que nos aporta para la salud. Los frutos secos nos aportan un elevado contenido de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales, vitaminas B1 y E. Las grasas de los frutos secos están formadas en su mayoría por grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y los lípidos que se encuentran en sangre. Una investigación realizada en Estados Unidos asocia el consumo de frutos secos con una disminución de la prevalencia de factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Pero si vuestra preocupación es si los frutos secos engordan, lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración está formada por 20-30 gramos, y es importante consumirlos de forma cruda, evitar los fritos, sin aditivos ni con sal añadida.

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

¿Sabías que las almendras son los frutos secos que más calcio aportan (254 mg por cada 100 g)? Es una buena opción para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, no les gustan los lácteos, son veganos o  para incrementar los niveles de calcio, que es muy bueno para prevenir la osteoporosis, si están bajos. Los piñones, por su parte, aportan una buena cantidad de zinc (6,5 g por cada 100 g) y es beneficioso para la formación y el buen desarrollo de los huesos. Por ese motivo, es importante garantizar un buen aporte durante el crecimiento de los niños, junto al calcio. Las nueces y los pistachos contienen un alto nivel de fibra. Las nueces, por su elevado contenido en omega 3, son beneficiosas para el corazón.

Si aún os preocupa si los frutos secos engordan, comparado con otros alimentos, os diremos que sí tienen un mayor aporte calórico, pero tienen un gran efecto saciante, por su elevado contenido en fibra. Por lo tanto, una menor cantidad nos saciará antes. Además, son una buena alternativa a las proteínas animales. Podemos incluir los frutos secos en el desayuno, como picoteo saludable para tomar al mediodía, añadirlos a las ensaladas, etc.

¿Sabíais que en FRUITES BONANY podéis comprar almendra cruda? Con todos los beneficios que te hemos comentado.

Alejandra Pou Escarrer
Nutricionista