A lo largo de los tiempos se han creado muchos falsos mitos de la alimentación. Por ese motivo hemos querido desmentir y aclarar los más populares. Si sientes curiosidad por saber cuáles son quédate con nosotros y sigue leyendo.

“Los hidratos de carbono engordan más por la noche”

Primero de todo hay que aclarar que ningún alimento nos hace engordar más o menos dependiendo de la hora, con eso me refiero que son las mismas calorías si es por el día que por la noche.

Aumentamos de peso cuando tenemos un exceso calórico, pero no solo depende de la alimentación, también influye el estrés, el descanso, la actividad física, metabolismo…

No hay estudios científicos que demuestren que los hidratos de carbono engorden más por la noche, pero hay un tema que tenemos que especificar y es la fuente de hidratos de carbono, no es lo mismo que sean galletas, magdalenas, cereales azucarados o alimentos como la fruta, verdura, cereales integrales o legumbres y también hay que tener en cuenta las cantidades.

“El huevo aumenta el colesterol “

Es verdad que en la composición del huevo contiene colesterol, pero no está directamente relacionado con el aumento de colesterol en sangre. El huevo nos aporta grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, tiene efectos antioxidante, antiinflamatorio y vasodilatador por lo tanto a través de una alimentación variada, equilibrada y sana es un alimento saludable que se puede consumir hasta uno diario.

“El agua con limón adelgaza”

El limón es rico en agua, vitamina C (antioxidante), potasio (favorece la eliminación de líquidos), ácido cítrico y compuesto fenólicos (antioxidante) pero no ayuda a adelgazar ni depura el organismo. El agua nos hidrata y no aporta calorías, pero no tiene poderes mágicos que te ayuden a adelgazar, es cierto que si sustituimos bebidas azucaradas o alcohólicas por el agua contribuye a favorecer la perdida de peso.

“Los productos light son más saludables”

Es un mito que la mayoría de la gente cree que es verdad y no es así, por ejemplo, muchas veces le quitan grasa a un producto para poner que es light, pero aumentan el azúcar o viceversa.  Es mejor comer un yogur natural que un yogur light, el natural nos aporta grasas de calidad, calcio y nos sacia más que el yogur light.

“La fruta después de las comidas no es buena porque fermenta”

Es importante saber que la fruta no fermenta en el estómago, independientemente de que se tome antes o después de comer. En el estómago, los alimentos que hemos ingerido se mezclan todos con los jugos gástricos, por ese motivo la fruta no queda separada del resto de alimentos.

Puede ser que algunas personas con problemas digestivos sientan malestar o pesadez cuando toman fruta de postre, en esos casos es mejor tomar la fruta entre horas.

En cualquier caso, tanto entra horas como tras las comidas, no hay que olvidar tomar al menos tres piezas de fruta todos los días para poder llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada.